- Área: 3178 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Roland Halbe, Luis Asín
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La organización del programa administrativo en “panóptico” exento en un solar en forma en cuarto de circulo, define el edificio de la Comisaría de Sevilla Este. La representatividad del nuevo edificio público, en un entorno de altos edificios de vivienda, se pretende con un sólido horizontal y forma de estrella con cuatro brazos desiguales, continuo y sin perforaciones. La acanalada suspendida de hormigón blanco sombrea los profundos cerramientos perimetrales ligeros y continuos de vidrio según la orientación.
Las distintas partes del programa se agrupan en los brazos: las mas públicas, inmediatos al acceso, tras cerramientos diáfanos, transmiten una imagen accesible y próxima de la institución al ciudadano.
De esta manera el volumen consigue un amplio desarrollo de fachada con el máximo de piezas exteriores a los patios abiertos que quedan entre los brazos de la estrella. La continuidad espacial en planta baja se acentúa con el pavimento continuo de mármol blanco y divisiones ligeras de mamparas de vidrio, procurando un interior luminoso y el mayor grado de diafanidad.
La organización en forma de estrella se articula mediante un patio central que atraviesa las dos plantas. Los tonos blanco gris del interior se rompen con el acabado de cerámica azul brillante que reviste sus paramentos y que es visible desde la entrada al edificio.
Un talud ajardinado facetado, arropa la segunda planta semienterrada de áreas internas del volumen poliédrico.